Raquel M. Adsuar Bolillotuber

Abanico La Encajera – Di Abani

Soy una amante de los abanicos. Uno de mis caprichos es este abanico La Encajera, con un varillaje exclusivo de di-abani. Como podéis observar en las fotos, el varillaje está pintado a mano. Coronando las varillas vemos a una encajera trabajando con sus bolillos en un bonito entorno primaveral. Cada una de las varillas tiene su certificado de autenticidad. Un precioso homenaje a las encajeras que dedicamos tantas horas a nuestras labores.

Elaboración y materiales del abanico La Encajera de di-abani

Para la puntilla elegí un patrón sencillo de encaje de torchón en el que podemos observar los siguientes puntos:

El hilo utilizado fue algodón de color beige del número 60 y para el reseguido y el pie, hilo de oro. Se necesitaron unos 140 bolillos. En este caso, utilicé bolillos de ébano de Carmelo Badalona. Además utilicé un bolillero redondo en plano de paja para su elaboración. La combinación junto con las varillas es un auténtico acierto. Así pues, di-abani nos ofrece la posibilidad al recibir los encajes, de personalizar las varillas con los colores utilizados en las puntillas. Por lo tanto, el conjunto queda perfecto e impecable.

Así pues, nuestras labores son un reflejo de nuestra personalidad. Viendo los trabajos de encaje de bolillos podemos adivinar muchas cosas del artesano que los está realizando. En esta web iré presentando mis labores, os pondré los bolillotutoriales con los puntos utilizados y toda la información que necesitéis.

El pasado domingo día 12 de Noviembre se celebró el IV Encuentro de Bolilleras – UNESCO Valencia y en el cartel oficial de la convocatoria se eligió mi abanico para formar parte de él. Por lo tanto, fue una alegría muy grande que una de mis labores estuviera en este cartel.

Encuentro de Bolilleras UNESCO Valencia y Di Abani

Video del Abanico La Encajera de di-abani

También os incluyo el vídeo que hice hace ya un tiempo del abanico de la encajera, para que podais apreciar mejor el acabado final:

Para finalizar, me despido con una frase muy especial: «No hay un camino a la felicidad: la felicidad es el camino». Cuando elaboramos estos trabajos, tenemos la felicidad en nuestras manos.