Araña Cris

Cris, siempre en nuestro pensamiento

Cris es una mujer de 35 años, preciosa. Maestra con una sonrisa permanente e inolvidable. Nos cuida desde el cielo desde hace unos meses, víctima de la violencia machista.

A través de los relatos de María, su madre, encajera y compañera, conocemos a Cris día a día. Dulzura extrema en las palabras de una madre que desea volver a tener a su hija entre sus brazos. Todos estamos viviendo la pérdida de Cris de una manera muy intensa.

Loli López, magnífica encajera y diseñadora, creó un punto de encaje de bolillos y decidió ponerle el nombre de “Araña Cris”, una estrella que, como dice María, “le ha dado inmortalidad”.

La “Araña Cris” nos produce sentimientos encontrados: por una parte melancolía, por otra tristeza, por otra rabia, por otra esperanza de que nunca más tengamos que perder a otra mujer. Se ha convertido en un homenaje de toda la familia encajera, y es emocionante acudir a un encuentro de bolillos y ver “arañas Cris” en solapas, mundillos y labores.

Elena Gutierrez, Loli Lopez y yo decidimos que este homenaje debía conocerse por todo el mundo, por lo que grabé el siguiente bolillotutorial para que todo el mundo que quiera, pueda realizar este punto y llevarlo muy cerquita del corazón. En esta entrada tenéis a vuestra disposición el picado y el video.

Araña Cris contra la violencia de género

La aceptación de este homenaje ha sido increíble. Encajeras realizándola, bordadores que no saben hacer encaje pidiendo que un compañero la realice para ellos y así poder llevarla, [email protected] que llevan muy poco tiempo aprendiendo a hacer bolillos y que con su esfuerzo la han realizado… Y sobretodo, miles y miles de palabras de apoyo a María. En situaciones así con tanta solidaridad entre los artesanos me asombro entre lágrimas ante la grandeza del corazón de esta gran familia encajera que estamos formando. Siempre aparece ese pequeño nudo en la garganta al pensar que Cris está tan lejos, pero está. Y ahora también en el encaje de bolillos para siempre.

La “Araña Cris” está llegando a muchos rincones de este mundo: Elena entregó una “Araña Cris” en el departamento de violencia de género de la Policia de Alcalá de Henares. Gracias a esto en muchísimos países delegaciones de Gobierno han compartido esta historia. Pequeños pasos o “granitos de bolillos” como dice Loli, un camino cuya meta es difícil de conseguir. Pero lucharemos del modo que sea, por intentar que nunca más se cometan estas injusticias.

Gracias a toda mi familia encajera por el respeto, la solidaridad y el cariño hacia nuestra compañera María en unos momentos tan duros. Tras una noticia, hay una historia. Y tras esa historia hay personas con el corazon y el alma rotos. Ese apoyo virtual se siente a través de las redes. Por ello, gracias.

Cris brilla en el cielo. Y ahora, también brilla en nuestros encajes.

#niunamas

#niunamenos

#todassomosCris

picado para hacer la araña cris

7 thoughts on “Araña Cris

  1. Maravillosas palabras, gracias por conseguir que jamás se olvide a ninguna víctima de violencia de género y en especial a Cris. [email protected] somos Cris

  2. Gracias a ti Raquel y a [email protected] encajeras por hacer posible este proyecto..es un granito de arena en un tema en el cual tenemos que implicarnos todos para conseguir que no caiga en el olvido este tipo de violencia…por Cris y todas aquellas mujeres que han sufrido y sufren esta lacra…y pidamos que se haga justicia

  3. Desde luego que sí. [email protected] de todo el mundo [email protected] en esta lucha, es algo realmente increíble. Un abrazo familia!!!

Deja un comentario